Los 12 miembros de los CDR procesados por terrorismo van a juicio: ¿qué puede pasar?

El pasado 3 de noviembre de 2023, la Audiencia Nacional (AN) acordó enviar a juicio a los 12 miembros de los CDR procesados por terrorismo. La decisión ha generado un gran debate en la sociedad española, ya que algunos consideran que se trata de una persecución política, mientras que otros creen que los acusados sí cometieron delitos de terrorismo.

En este artículo, vamos a analizar los posibles escenarios que se pueden dar en el juicio de los CDR. También vamos a responder a algunas preguntas frecuentes que pueden surgir sobre este caso.

¿Qué delitos se les imputan a los CDR?

Los CDR están acusados de los siguientes delitos:

  • Delitos de terrorismo: la AN considera que los CDR cometieron delitos de terrorismo, concretamente los delitos de asociación terrorista, estragos terroristas y daños terroristas.
  • Delitos de desórdenes públicos: los CDR también están acusados de los delitos de desórdenes públicos, concretamente los delitos de desórdenes públicos violentos y daños públicos.

¿Qué pruebas hay contra los CDR?

La AN ha basado su decisión en las siguientes pruebas:

  • Las declaraciones de los acusados: los acusados han reconocido su participación en las protestas de los CDR, pero han negado que tuvieran la intención de causar daños o crear un clima de terror.
  • Las pruebas documentales: la AN ha tenido acceso a documentos, vídeos y fotografías que muestran la participación de los acusados en las protestas.
  • Los informes periciales: la AN ha recibido informes periciales que concluyen que los daños causados por las protestas de los CDR fueron considerables.

¿Qué puede pasar en el juicio?

Si los acusados son declarados culpables, podrían enfrentarse a las siguientes penas:

  • En el caso de los delitos de terrorismo: los acusados podrían ser condenados a penas de prisión de 10 a 40 años.
  • En el caso de los delitos de desórdenes públicos: los acusados podrían ser condenados a penas de prisión de 6 meses a 3 años.

¿Qué escenarios se pueden dar en el juicio?

Hay tres escenarios posibles en el juicio de los CDR:

  • Escenario 1: los acusados son declarados culpables de todos los delitos que se les imputan. En este caso, podrían ser condenados a penas de prisión de 10 a 40 años.
  • Escenario 2: los acusados son declarados culpables de algunos de los delitos que se les imputan, pero no de todos. En este caso, podrían ser condenados a penas de prisión de 6 meses a 3 años.
  • Escenario 3: los acusados son declarados inocentes de todos los delitos que se les imputan. En este caso, serían absueltos y libres de cargos.

¿Qué preguntas frecuentes se pueden plantear sobre el caso de los CDR?

A continuación, respondemos a algunas preguntas frecuentes que pueden surgir sobre el caso de los CDR:

  • ¿Es una persecución política?

Algunos consideran que el procesamiento de los CDR es una persecución política, ya que los acusados son activistas independentistas catalanes. Sin embargo, la AN ha insistido en que su decisión está basada en las pruebas presentadas.

  • ¿Cuál es el impacto del caso en la política española?

El caso de los CDR ha generado un gran debate en la sociedad española, ya que ha vuelto a poner de manifiesto la división política existente en el país. El caso también podría tener un impacto en las próximas elecciones generales, ya que podría movilizar a los votantes independentistas catalanes.

El juicio de los CDR es un caso complejo que podría tener un gran impacto en la sociedad española. En los próximos meses, se irán conociendo más detalles sobre el caso y se podrá hacer una evaluación más precisa de las posibles consecuencias.

FAQs

¿Qué es el terrorismo?

El terrorismo es la utilización del terror como método para conseguir un objetivo político o social. El terrorismo puede ser cometido por individuos, grupos o incluso por Estados.

¿Qué son los CDR?

Los CDR son las siglas de Comités de Defensa de la República. Son grupos independentistas catalanes que se crearon en 2017, en el contexto del referéndum de independencia de Cataluña.

¿Qué son los desórdenes públicos?

Los desórdenes públicos son cualquier alteración del orden público que se produzca en un espacio público. Pueden ser causados por individuos, grupos o incluso por masas de personas.

¿Qué son los daños públicos?

Los daños públicos son cualquier daño causado a bienes públicos.