Hoy se ha celebrado, en el Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, la 10ª reunión del Pleno del Consejo Médico Forense (CMF). En la reunión se han tratado temas como la elaboración de sendos protocolos para la atención forense de personas detenidas y para la investigación de personas que fallecen en situación de custodia. Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo mixto con la red de laboratorios forenses oficiales de España, enfocado en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la recogida, custodia, envío y análisis de muestras forenses en los diferentes laboratorios oficiales.
Además, el pleno ha debatido acerca del impacto de la nueva normativa sobre violencia sexual en la actuación de los Institutos de Medicina Legal y ha realizado una revisión de los datos de mortalidad de interés judicial durante el año 2021, acordando su difusión pública en los portales de la comisión de estadística judicial y elaborando un informe del impacto de la judicialización de situaciones de muerte natural en los diferentes territorios.
El encuentro ha sido presidido por la directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal y ha contado con la asistencia del director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso; del representante de la Fiscalía General del Estado, Rafael de Vega; del presidente del comité científico-técnico del Consejo, Rafael Bañón; de vocales del propio CMF; y de los representantes designados por las comunidades autónomas.